---

---

Universidad Autónoma Chapingo

Dirección de Centros Regionales Universitarios


Congresos IV (2010) y V (2015) DCRU

---

miércoles, 11 de agosto de 2010

Minuta de la reunión de la Comisión de Estructura, 2 y 3 de ago 2010. Texcoco, Méx.

Fausto R. Inzunza Mascareño
1. Introducción.
En atención al mandato del IV Congreso Resolutivo de la DCRU la Comisión de Estructura nombrada para tal fin celebró su segunda reunión de trabajo en Texcoco. Méx., los días 2 y 3 de agosto en la cual se analizaron los cambios en el contexto interno en relación con la encomienda, se precisó la naturaleza del trabajo encomendado, se revisó la forma de profundizar en el diagnóstico interno de la DCRU a la vez que se conoció de primera mano la propuesta de creación del Instituto de Investigaciones de la Agricultura Regional (Estudios Regionales) y el Desarrollo Rural y mantuvimos un intercambio y retroalimentación sobre el tema con el Director de la DCRU, para posteriormente definir una agenda con la que se pretende concluir con la propuesta de estructura a los órganos de gobierno de la Dirección en enero de 2011, trabajos sobre los que se da cuenta en esta minuta.

La elaboración de la misma se realizó en base a las diversas intervenciones que en la reunión tuvieron sus integrantes: Hilda Hernández H, Juan Pablo de Pina G., Salvador Díaz C., Cesar Ramírez M. y quien esto escribe, las cuales más que transcribir de manera textual, a modo de acta, se intenta referir como aportaciones a un proceso que condujimos en conjunto como parte de los trabajos encomendados por el IV Congreso.

La interpretación de las intervenciones, así como los añadidos que personalmente hice -principalmente respecto al gasto de inversión nacional 2010 de la UACh- son de mi total responsabilidad, los cuales consideré por demás pertinentes en tanto implican la manifestación de una tendencia clara hacia estructuras definidas que es justamente la materia de discusión de esta Comisión y de la DCRU en su conjunto, pues la decisión sobre qué estructura adoptar en la DCRU le corresponde únicamente al colectivo de integrantes de la DCRU antes que a persona alguna.

2. Caracterización del momento y el proceso que vive actualmente la DCRU
La sesión inicia con diversas manifestaciones sobre los cambios habidos de febrero a la fecha en cuanto al contexto y los procesos en marcha en la DCRU, destacando que el primero ha cambiado por la forma como se ha procesado al interior de la institución la propuesta denominada: “Foro de Análisis de la Estructura Universitaria” expuesta en dos ocasiones en Oaxtepec, Morelos: en el Congreso de la DCRU el 11 de febrero pasado y el 5 de marzo en la reunión promovida por la Dirección General de Investigación y Postgrado de la UACh para tal fin.

En relación con los procesos internos destaca la forma como en el transcurso del año 2010 continúa consolidándose la oferta docente de la DCRU, principalmente en el nivel propedéutico que ya alcanza 7 grupos de un total de 17 en la UACh, así como en la proporción del presupuesto 2010 destinado al crecimiento nacional dirigido a la DCRU, que es del orden del 50.7%; monto para gasto de inversión superior a los 154 millones. La cuantía de este monto destaca aún más al considerar que el 44.4% del gasto en crecimiento nacional se destinará a “Conectividad y Educación a Distancia”, que en realidad lo ejercerá la sede de la institución; por lo que la Dirección de Centros Regionales recibiría en 2010 un 91.2% del gasto universitario real en crecimiento nacional.

Aún con estas consideraciones, se corrobora la pertinencia del mandato del IV Congreso de la DCRU, el cual con mayor razón podrá conducirse de forma democrática y autogestiva, trascendiendo las coyunturas políticas, tal como lo establecen los acuerdos del Congreso, cuyos consensos respecto al apartado de estructura son:

“3.1. Se revalidan el carácter y naturaleza académica de la Dirección de Centros Regionales Universitarios, así como su autonomía relativa y la de las unidades académicas que lo integran, en el marco de la normatividad universitaria, mediante el funcionamiento integrado y estructurado orgánicamente de la DCRU.
3.2. El desarrollo estructural del Sistema de Centros Regionales Universitarios será producto de un proceso democrático y autogestivo, basado en su proyección académica y universitaria, trascendiendo las coyunturas políticas.
3.3. El cambio estructural se sustentará en un diagnóstico y evaluación general de los académicos y de las instancias del SCRU, buscando alianzas al interior de la UACh y recuperando los espacios de discusión colegiada, para llegar a proyectos estratégicos de tipo alternativo, sin soslayar otras experiencias universitarias.
3.4. Todo proyecto académico de nueva creación deberá contar con el respaldo normativo correspondiente, así como con la garantía de contar con los recursos y apoyos necesarios para su desarrollo.”

En relación con los procesos que actualmente vive la DCRU, destacan integrantes de la Comisión, que la mayoría de los Centros Regionales está planteando “evolucionar” a Unidades Regionales Universitarias aisladas lo que plantea el riesgo de que se derive en la tendencia de la desvinculación entre entidades y con la Universidad en su conjunto; esta vía de crecimiento, si se fundamenta esencialmente en la docencia puede negar la capacidad de transformación universitaria buscada en el “Modelo Centros Regionales” de origen. Esta tendencia parecería corroborarse por las formas como se distribuye el gasto de inversión 2010 al interior del Sistema.

Igualmente, se destaca que dicho proceso puede valorarse tanto de forma pesimista como optimista. Así en el primer caso se reconoce la dificultad para tener altos impactos aún siendo tantos académicos, y se plantea el escenario de que para 2011 se llegue ya a un límite de crecimiento En la opinión de algunos de los participantes dicho límite puede ser a su vez salvable en la medida que ofrezcamos hacia la Universidad nuevos proyectos académicos organizados en otra estructura, que permitan la expresión de la voluntad transformadora presente en el proyecto original y el reforzamiento de la identidad de las partes que constituyen la DCRU, para llegar a un punto compartido que nos integre y permita la puesta en común.

La visión optimista se fundamenta en la consideración de que el proyecto “Centros Regionales” continua siendo pertinente dada la creciente demanda de un tipo de educación diferente en las diversas regiones de México, sobre lo cual se tiene un cúmulo de ofertas que aunque algunas se han desvanecido con el tiempo, siguen siendo vigentes dada su capacidad transformadora fundamentada y documentada en: a) la integración sincrónica de la teoría con las dinámicas agrícolas regionales características de procesos productivos reales, b) la integración de funciones amalgamada por la vinculación con actores sociales y c) el aprendizaje situado, que bien puede derivar en Aprendizaje Basado en Problemas, cuya aplicación a mostrado tantas bondades en el terreno de la medicina humana en otras universidades.
---
Documento completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario