---

---

Universidad Autónoma Chapingo

Dirección de Centros Regionales Universitarios


Congresos IV (2010) y V (2015) DCRU

---

sábado, 10 de julio de 2010

Búsqueda de significado del proceso centros regionales de la UACh. Aportación de F. Inzunza.

En atención al mandato del IV Congreso Resolutivo de coordinar una comisión que formule una propuesta de re-estructuración de la Dirección de Centros Regionales Universitarios y sus nuevas formas de articulación y operación, considero prioritaria una reflexión sobre las oportunidades que veo en ello y una sugerencia para concretarlas.

Veo una oportunidad para buscar el porqué de una contradictoria expresión que aúna necesidad de cambio a la certeza de estar haciendo bien las cosas; una oportunidad que nos permite dialogar con nuestro contrario irracional movido por la intuición y emociones, que a la vez defiende como verdadera la racionalidad académica que pregona.

Una oportunidad para decir cómo queremos construir nuestra propia historia con arraigo creativo, historia que adolece la agronomía como profesión en tanto operamos las historias racionales de otros, mientras los actores rurales mexicanos a los que se debe la institución intuyen cómo conducir sus dinámicas productivas locales; una profesión que pierde vigencia en capacidad transformadora a la vez que se vuelve necesaria.

Bien podemos definir prioridades, y ante la dinámica institucional de premura para decidir estructuras universitarias, bastaría con agrupar las opiniones que tenemos y proponer la transformación formal en División, que además, formalizaría un estatus que parecemos tener. En mi caso, creo conveniente centralizar nuestro quehacer en una División de Desarrollo Agrario Regional, que priorice el entendimiento y formación de agrónomos con capacidad de trasformación en las dinámicas agrícolas regionales, pero justamente sobre estos temas habremos de dialogar, proponer y decidir.

Creo también que la oportunidad va más allá de esto último y requerimos saber lo que implica tomarla, y tal vez lo primero sea un total compromiso con la verdad, que realmente manifieste el significado que para cada uno de nosotros tiene el proceso centros regionales, mas allá de cuánto y qué hayamos hecho cada uno por él.

Por ello, en base a Senge 2007 , digo lo que interpreto del proceso y expongo la multitud de preguntas que me animan a profundizar en él como integrante de la comisión.
---
Documento completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario