---

---

Universidad Autónoma Chapingo

Dirección de Centros Regionales Universitarios


Congresos IV (2010) y V (2015) DCRU

---

miércoles, 21 de julio de 2010

Comentario de J. P. De Pina sobre la sugerencia a la Comisión de Estructura.

Estimada Hilda y estimados compañeros de la Comisión de Estructura:

1. El documento de Fausto en torno al Proceso Centros Regionales es importante para dar pie al inicio de trabajos de la Comisión de Estructura. Se plantea en él una propuesta de procedimiento para analizar los documentos a partir de los cuáles cumplir con el mandato del Congreso en cuánto a someter a la comunidad y órganos de gobierno propuestas de nueva estructura. Podría programarse a la brevedad una reunión con la idea de analizar en particular el documento y en lo general las tareas, agenda y organización de la Comisión.

2. Con relación al documento: a) estimo que requiere algunas precisiones en la parte histórica (especialmente fase ENA-UACh); b) salvo Salvador y Fausto, el resto desconocemos (creo) la propuesta de Senge; creo que podemos avanzar con la metodología propuesta en el documento, mientras "traducimos" los conceptos y los aterrizamos para aplicar en un organismo universitario académico; c) de repente me parecen demasiadas las preguntas, pero creo que es adecuada la forma en que se propone caminar... Surge la duda, sin embargo, de como contestarlas.

3. Un problema fundamental, sin embargo, es determinar cuáles son los documentos a integrar en el análisis. No pueden ser todos, desde luego, y me parece que hay ámbitos en los que la Comisión no debiera entrar (p.e., propuestas docentes). Entonces deben acotarse de manera clara cuáles son los materiales a trabajar y las áreas de intervenció de la Comisión. Esto es fundamental y me parece que puede haber sido (o es) un factor que ha inhibido el desarrollo de los trabajos.

4. Creo que hay otros puntos que competen también a la Comisión y deben ser tomados en cuenta. Algunos son parte del debate en torno a la “autodenominada” Coordinación o Sede Chapingo, que está planteado en las opiniones de Hilda sobre mi documento de alcances del Congreso, en un comentario de César y que sin duda forma parte del debate sobre estructura, vinculado a cuáles son las funciones de la Dirección.

Otros puntos tienen relación con el aspecto reglamentario que quedó pendiente, y yo diría ahora dependiente de las resoluciones de órganos y comunidad con base en trabajos de Comisión. A este respecto es evidente que el Congreso modificó el Reglamento Académico en lo correspondiente a elección de CD y CAG, y creo que la Comisión debe emitir un acuerdo al respecto para proponerlo al CD.

Es por lo anterior que considero que son varios puntos los que integran la agenda, cuestión que podemos revisar a detalle y con cuidado en la reunión.

Con un abrazo,
Juan Pablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario