---

---

Universidad Autónoma Chapingo

Dirección de Centros Regionales Universitarios


Congresos IV (2010) y V (2015) DCRU

---

lunes, 12 de octubre de 2015

Aportación de Jorge Flores Torres del CRUPY, Mérida, Yuc

Colegas:

EL ÚLTIMO CONGRESO DE CRs:

Transformación inmediata

Arribar a la División de Agriculturas Regionales y Desarrollo Rural (DARDR) debe focalizar con pasión todo el esfuerzo del próximo congreso de CRs. Y debe ser el último. Nos ha alcanzado el destino y será lamentable un acto masivo que este congreso se incline por una mera reforma o reorganización de la DCRU-SCRU.

Poderío simbólico.
Hoy mismo la DCRU-SCRU es un poderío dentro de la UACh. Tenemos todos los componentes universitarios para la transformación desde adentro, como siempre. Así lo haremos saber a las otras comunidades y grupos universitarios de divisiones, unidades regionales, departamentos y mandos medios y altos. Así lo haremos saber al HCU. Después del congreso el trabajo no será simplemente el de dar a conocer los resolutivos y la nueva estructura decidida. Será un trabajo inteligente de intra-divulgación con toda la diversidad de medios y eventos posibles y a la mano.

Otra arena.
Se trata de reconfigurar a fondo otra arena de negociación política nunca tenida hasta ahora. Ciertamente que el paso de otros DEIS a División como Economía y Forestales casi fueron un mero cambio de membrete. A ellos les bastó así, pues siempre han estado en el corazón de las decisiones político-administrativas de la UACh. Para nosotros en la DCRU-SCRU, en cambio, será ponernos al parejo de una vez por casi todas: el mayor salto cualitativo de una comunidad universitaria que durante más de 40 años ha trabajado duramente para eso. Llevar la delantera del carácter nacional de la UACh en distintas regiones del país y expandir la red social más amplia en el medio rural nacional que haya conocido nuestra universidad.

La PdeY: gran etno-región maya de sociedad rural y agricultura alternativa.
El CRUPY se asienta en el corazón de una gran geografía cultural para la UACh, la Península de Yucatán que en sí misma plantea un gran escenario de trabajo universitario para las próximas décadas. Etno-región maya de extendida agricultura familiar y masivo enfoque agroforestal y múltiples tecnoeconomías y saberes de cultura propia y autónoma de los pueblos mayas vivientes del S XXI. Biodiversidad resaltante en custodia de miles de pueblos y localidades indígenas que cercanas al 50% de la población total regional. Resistencia sociocultural como contrahegemonía étnica con su espeso bilingüismo maya-español, un gran territorio ocupado de tierra social cercano a las 9 millones de hectáreas (de un total de 14 millones), sus usos comunes de la tierra (USCO) con solidaridad intergeneracional y los policultivos y saberes tradicionales como las milpas mayas.

El CRUPY que en 7 años ha logrado configurar y organizar 3 programas formativos y suficientes argumentos de proyección inmediata para convertirse en un DEIS en un plazo de 2 años cuando mucho (2017). Un DEIS que integrado a la nueva División ratifique en los hechos
:
·       La fuerza y riqueza del enfoque regional como principal eje identitario de la nueva estructura DCRU-SCRU.
·      Que rompa el sesgo de dominancia de la docencia sobre otras funciones sustantivas y la investigación, servicio y difusión tengan a futuro mediano el mismo nivel de acción.
·   Que deje y urda un fuerte espacio universitario para los recursos propios y la vinculación sustantiva con diversos actores y sujetos regionales.
·     Que empuje junto con la estructura mayor a un proceso y replanteamiento de la representación estudiantil de justa medida sin la sobrevaloración de ese sector tan proclive a la manipulación y el activismo de grupos particulares dentro de la UACh.
·      Incorporar con fuerza y herramientas de intervención, al sector administrativo en sus diferentes niveles.

Jorge Flores Torres
Mérida, Yuc. 12 oct/2015



No hay comentarios:

Publicar un comentario