---

---

Universidad Autónoma Chapingo

Dirección de Centros Regionales Universitarios


Congresos IV (2010) y V (2015) DCRU

---

martes, 13 de octubre de 2015

Comentario sobre el V Congreso de la DCRU por el profesor Genaro Aguilar

Estimados colegas y compañeros de  la DCRU.

Como se ha mencionado el V Congreso de Centros Regionales , al parecer será el ultimo por la DIVISIÓN formal que se hará de la DCRU, después de dicha reunión. Por los siguente:

LA DIVISIÓN FORMAL DE LA DCRU ?
Partiendo de lo que dice la Ley que crea la UACh., se tiene claro que la educación se debe implementar tanto al interior del Campus central como en las diferentes regiones de la República Mexicana. En función de lo anterior el 30 de enero del 2009 el H.C.U., de la UACh  reunido en San José Puyacatengo, Teapa, Tabasco aprobó por mayoría la Creación de la Unidad Regional Universitaria Sur Sureste, URUSSE,  con sede en Puyacatengo, Tabasco. Con la participación de los centros regionales de Yucatán, CRUPY.; Oaxaca, CRUS.; Veracruz, CRUO; y el centro operativo de la MCDRR., ubicado en San Cristóbal de las Casas Chiapas, y el mismo centro regional de Puyacatenco.

EL CRUSE/ ”URUSSE” Para reafirmar tu independencia de la DCRU., el 11 de febrero del 2010 asiste al  IV Congreso Resolutivo de Centros Regionales, celebrado en Oaxtepec, Morelos. Sólo para enunciar que declinan su calidad de delgados al congreso de CR., porque ellos ya no forman parte de la DCRU, ya que son una unidad regional, lo que en la práctica no era así,  ya que tanto académicamente como administrativamente seguían dependiendo de la DCRU

A 5 años y seis meses, la “separación” que tuvo el CRUSE,  de la DCRU, en el aspecto educativo regional  ha tenido un decremento en la calidad educativa y problemas en los aspectos administrativos, ya que no han podido solucionar sus problemas de impartición de cursos y aunque  la DCRU., en un inicio apoyo su registro de calificaciones y demás aspectos administrativos en la práctica se observa que no han remediado sus carencias.

La descentralización de la DCRU., ha seguido sus cauces y en los últimos meses el CRUO., ha pugnado por crear un departamento basado en la licenciatura Licenciatura en Redes Agroalimentarias  que se imparte en dicho CR. Por lo anterior podíamos decir que la URUSE, se fortalece, ya que tendrían dos licenciaturas una en Tabasco y otra en Huatusco., sin embargo la realidad dice lo contrario.

Es decir que los problemas de la “URUSSE”, se inician en el momento en que deciden separarse de la DCRU., sin una previa CONSOLIDACIÓN de su planta académica y sin resolver sus carencias administrativas.Algo similar está aconteciendo en la recién carrera de Redes Alimentarias, por las falta de profesores para dar las clases en Huatusco y por las diferencias internas del personal académico.   

Desde mi perspectiva., lo que has sucedido en el CRUSE y lo que pasa en el CRUO., son dos experiencias que debemos valorar en sus justos términos, para no seguir creando Departamentos o Unidades Regionales, sin el soporte académico y administrativo que requieren, ya que si se sigue por el mismo caminos sólo se podrán concretar aspiraciones de un pequeño grupo que busque crecer al interior de cada C.R., pero la calidad educativa quedara de lado, favoreciendo las políticas del neoliberalismo en los C.R.

Por lo tanto de proseguir, en estos momentos, la creación de Departamentos o Unidades Regionales, sólo se favorecerá la desintegración de Centros Regionales, varias ponencias enuncian la futura separación de la DCRU, para la  creación de Departamentos por la formación de nuevas carreras, así como la creación de Centros de Investigación o quizá Institutos según se relacionen con su entorno regional y consigan presupuesto para consolidarse. Ya que por parte de la UACh., no existen las mejores condiciones , porque se tiene conocimiento que en términos reales en el 2016  la UACh., va a tener un decremento en su presupuesto.

Que los resultados del V Congreso de la DCRU, sea para bien de nuestra UACh.

Genaro Aguilar Sánchez
DCRU-MCDRR-Sede Chapingo


No hay comentarios:

Publicar un comentario