La Dirección de Centros Regionales Universitarios es una
unidad académica de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), con carácter
nacional, que contribuye a la consecución de los objetivos generales de la
institución a partir del conocimiento y estudio integrales de la agricultura y
las sociedades rurales de México y sus regiones, así como de sus problemáticas
y necesidades, mediante el desarrollo de las funciones sustantivas de
investigación, enseñanza y formación, servicio, difusión y extensión de la cultura,
y en el marco de las atribuciones y funciones que señalan la Ley que crea la
Universidad Autónoma Chapingo y el Estatuto de la UACh para las unidades
académicas. La Dirección de Centros Regionales Universitarios, con una
trayectoria de crecimiento y diversificación de funciones y actividades, ha
alcanzado el nivel jerárquico académico de división en el marco de las
disposiciones del Estatuto de la UACh.
Con base en sus principios y objetivos, inmersos en un
proceso continuo de transformación universitaria, se propone establecer una
estructura de organización caracterizada por su desconcentración funcional y
administrativa, para facilitar la gestión en la diversidad de instancias
académicas ubicadas en diferentes regiones del territorio nacional que abordan
problemáticas regionales y que se articulan por medio de una estructura
matricial que les permite flexibilidad en el desarrollo de planes y programas
de estudio, a la vez que promueve su vinculación académica con la
investigación, la transferencia y adopción de tecnología, el servicio y la
difusión y extensión de la cultura. En este sentido, la investigación y el
abordaje de las problemáticas de la agricultura y las sociedades rurales es una
de las funciones básicas y debe tener una combinación orgánica con la formación
de recursos humanos que se complementen y se enriquezcan mutuamente, en un
contexto de interacción con los actores del desarrollo regional.
El espíritu que sostiene la propuesta de cambio en este V
Congreso del SCRU se deriva de un proceso largo de reflexión del sistema, que
se sintetiza en los resultados del III Congreso Resolutivo, celebrado en
Pátzcuaro, Michoacán en 1998 y en los del IV Congreso Resolutivo de Oaxtepec,
Morelos en 2010, al proponerse un cambio en la estructura orgánica adecuada al
quehacer académico que se lleva a cabo en Centros Regionales, ratificado
mediante plebiscito en diciembre de 2012, cuando con amplia mayoría se aprobó
la transformación a División, la cual se favorece también el desarrollo de
proyectos conjuntos con otras unidades académicas de la universidad. La
consideración de la DCRU como una instancia de apoyo limita el ejercicio de las
actividades académicas sustantivas, en las que desde sus inicios, Centros
Regionales ha participado.
La realidad de Centros Regionales se ha sustentado desde sus
orígenes en el desarrollo de las actividades de investigación, docencia,
servicio, extensión y difusión, de modo que la necesidad de un cambio
estructural radica en la potenciación de esas actividades, con un mejor aprovechamiento
de la experiencia de quienes conforman la DCRU en términos de capacidades de
vinculación a la problemática de la agricultura y las sociedades rurales para
el desarrollo tanto de proyectos y programas académicos que articulen a la
comunidad académica de la DCRU, como de los que se construyan de manera
conjunta con otros DEIS y unidades académicas de la universidad.
Por tal motivo en este V Congreso Resolutivo del SCRU y ante
la creación del DEIS Interdisciplinario de Huatusco adscrito a la Unidad
Central, así como diversas posiciones universitarias en el sentido opuesto a la
División, en este congreso se buscan los siguientes objetivos:
Precisar el papel actual del SCRU en los aspectos de
docencia, investigación, servicio y difusión de la cultura, así como los
impactos logrados en el desarrollo rural regional.
Precisar la filosofía, misión y visión del SCRU en el marco
del crecimiento nacional de la UACH como universidad pública, que atiende la
problemática del desarrollo rural en México y la formación de recursos humanos.
Diseñar la reorganización del SCRU en el contexto de la
transformación universitaria.
Establecer una estrategia para la transformación del SCRU en
DIVISIÓN.
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